Whatsapp business – 5 formas de utilizarlo en los negocios

472

Hace poco se anunció whatsapp para negocios, este es un servicio de mensajería social adquirido por Facebook en 2014, es  la aplicación de comunicación de más rápido crecimiento del mundo. A Julio de 2017 mas de 1.300 millones de personas son usuarios regulares y activos. Estos usuarios comparten más de 800 millones de fotos y 110 millones de videos cada día.

En la India, es más popular que Facebook; ésta app ha ha reemplazado los mensajes SMS y se ha convertido en uno de nuestros principales modos de comunicación.

Damos un un vistazo a las 5 formas creativas de implementar ésta app en su negocio:

Utilizar WhatsApp para la comunicación interna de equipos de trabajo

Siempre que intentamos implementar cualquier nueva herramienta para la comunicación interna hay resistencia de los empleados. Las personas son renuentes a «aprender» cosas nuevas. Lo mejor es que casi todo el mundo lo usa y no requiere ningún entrenamiento. Otra ventaja es que no necesito pedir explícitamente al equipo que «pruebe» WhatsApp, ya que de todos modos están conectados a él.

Hemos formado grupos de equipo de ventas y desarrollo y compartimos mensajes instantáneos para los cuales no es necesario un correo electrónico. Es rápido y fácil de utilizar.

En conjunto con whatsapp en la  Web , se vuelve aún más fácil escribir mensajes usando un navegador web.

Para la comunicación con clientes

Un tip de ventas – si usted hace su seguimiento con WhatsApp en vez de llamadas telefónicas directas, usted conseguirá el 40% más respuesta. Algunas personas no constestan llamadas telefónicas de números desconocidos, pero es más probable que respondamos a mensajes personales. Cuando empezamos a usarlo para la comunicación con el cliente, notamos una mejor respuesta y compromiso.

Esto también da la oportunidad de ser algo informal. Por ejemplo, usted ha enviado una cita a su cliente potencial pero no ha oído hablar de él, ¿qué hacer? Usted lo llama o envía un correo de seguimiento usando el lenguaje formal. En lugar de hacer esto, si acaba de enviar un mensaje corto en WhatsApp preguntando sobre el estado, es posible que obtenga una respuesta rápida.

Actualmente más PYMES utilizan WhatsApp para anunciar nuevas ofertas o enviar publicidad a sus clientes. La función de llamada para hablar con clientes o proveedores internacionales ahorra muchos costos de ventas.

Para el servicio de atención al cliente – Mesa de ayuda y PQRS

WhatsApp podría ser una gran herramienta para el soporte al cliente simple debido a su alcance más amplio. Sus clientes siempre preferirían enviarle un mensaje a través de WhatsApp en lugar de llamar a un número de helpdesk o subir un ticket de ayuda.

Incluso hay nuevas ideas de negocios  que proporcionan herramientas y API para configurar el sistema de soporte al cliente.

Sin embargo, ofrecer soporte al cliente a través de WhatsApp no ​​puede ser una buena opción para todo tipo de negocios. Dar respuesta a cada mensaje puede ser poco práctico para las empresas que reciben cientos de llamadas de los clientes todos los días.

Por lo tanto, elija WhatsApp como una herramienta de soporte al cliente sólo si tiene un menor número de solicitudes de clientes.

Mercadeo y promociones

WhatsApp puede ser una herramienta de marketing muy fuerte. Es una buena plataforma uno-a-uno para la comunicación directa con sus clientes y/o proveedores.

Puede utilizarse enviar imágenes, archivos de audio, clips de vídeo cortos de sus productos y mensajes de texto a usuarios de todo el mundo. A diferencia de SMS o correo electrónico, hay menos restricción en el formato y las posibilidades de entrega son mayores.

No es recomendable enviar spam a tus clientes con mensajes de WhatsApp. Lo ideal sería utilizar WhatsApp para conectarse con clientes leales existentes en lugar de tratar de llegar a nuevos usuarios. Todo el mundo odia los mensajes procedentes de números desconocidos.

Si realmente desea obtener una buena respuesta, tendrá que llegar a las formas creativas para promover su negocio mediante WhatsApp. Por ejemplo, una compañía productora de pasta de dientes invitó a la gente a enviar selfies de su sonrisa a un número de teléfono que aparece en el empaque. Motivación: una oportunidad de ganar un diseño de sonrisa

Uso creativo para los negocios

La gente ha construido nuevos negocios utilizando WhatsApp como una plataforma y algunos lo están utilizando para hacer crecer su negocio de una manera rentable. Veamos algunos usos creativos de WhatsApp que podrían darte pocas ideas para el siguiente proyecto.

Servicio de Concierge
Un concierge se encarga de cumplir los deseos de los usuarios de hoteles, algunos hoteles utilizan WhatsApp como plataforma de reserva. Puede reservar un pastel, entrega de flores o servicio de mensajería con WhatsApp.

Pedidos de alimentos y bebidas
Muchos restaurantes locales ahora están ofreciendo a sus usuarios una opción para pedir comida usando un mensaje de WhatsApp. Los clientes pueden comunicar su preferencia al instante.

Consulta Médica
Los médicos de familia han comenzado a responder consultas sobre WhatsApp. Por supuesto, no puede reemplazar a una visita en persona, pero siempre puede enviar un mensaje de texto a su médico y preguntar sobre consultas médicas comunes. Aparte de esto, algunas farmacias y servicios médicos ahora aceptan las fotos de la prescripción y la entrega las medicinas.

Servicios de PQRS
Los usuarios o clientes pueden enviar mensajes y quejas a través de este número, la respuesta puede ser inmediata.

Conclusión

WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación, muy popular debido a su simplicidad. Aparte de usarlo para la comunicación personal, puede utilizar WhatsApp para su negocio de varias maneras. Es rentable y se puede empezar rápidamente. Una desventaja: los archivos enviados videos, documentos, fotos) pueden tener cierta restrición por el tamaño, también se debe tener en cuenta la capacidad del dispositivo (móvil) utilizado.